Bokodi tó, un lago tailandés en Hungría

Bokodi to un lago tailandes en Hungria

El paisaje de Bokodi Tó nos permite viajar a Tailandia sin salir de Hungría

En la villa de Bokod, a escasos 80 km al oeste de Budapest, en Hungría, encontramos el lago de Bokod (Bokodi Tó en húngaro).  Se trata de un lago artificial creado con el fin de refrigerar una planta de energía eléctrica instalada en la zona. Por esta razón, Bokodi Tó es conocido también como Bokodi-hűtőtó (que en húngaro significa lago de refigeración de Bokod).

Corría el año 1961 cuando la empresa productora de energía térmica Oroszlány decidió la construcción del lago para extraer sus aguas, utilizarla en sus calderas y devolverla al lago nuevamente. En otras palabras, ingresar agua fría a la planta y devolverla con más temperatura.

Hasta ahí, uno podría imaginarse que se trata de un sitio industrial como cualquier otro, sin mayor belleza natural ni atractivo turístico. Sin embargo, los lugareños construyeron simpáticas viviendas flotantes de madera, al mejor estilo tailandés. Es por esto que muchos conocen este sitio como la Tailandia húngara.

Pero el motivo por el cual los lugareños construyeron poco a poco este tipo de casas y comenzó a ganar popularidad entre los vecinos de la zona fue la característica propia y única del lago. Por su condición de lago de refrigeración, durante el invierno este lago no se congela en su superficie, como acontece en el resto de los lagos en Hungría. Así, pescadores deportivos y simples amantes de la naturaleza encontraron allí un rincón mágico donde disfrutar de su pasión y del bello entorno a lo largo de todo el año, inclusive -y especialmente- durante el invierno.

Pero Bokodi Tó no fue conocido de forma masiva sino hasta que en 2013 una fotografía de las casas flotantes, con sus pintorescos muelles, pasarelas y puentes de madera apareció como fondo del buscador Bing. Fue entonces que comenzaron a llegar más y más curiosos, turistas locales y extranjeros, fotógrafos y un sinfín de amantes de la naturaleza y de lugares ideales para disfrutar del relax.

A continuación, compartimos un video en el que se puede disfrutar del hermoso paisaje de la Tailandia húngara:

Si no puedes ver el video, ingresa a YouTube.

Sin embargo, el lago que nunca se congela sufrió un duro golpe cuando la compañía eléctrica anunció en 2015 que cerraría la planta. A partir de entonces, el Bokodi Tó estaba condenado a sufrir la misma suerte que el resto de los lagos en Hungría: congelarse sin nada que lo impida.

Los lugareños se mostraron escépticos con el futuro del lago como destino turístico alternativo en Hungría. Entendían que al no recibir más el agua caliente proveniente de la planta, y evitar de esa forma su congelamiento, perderían el atractivo que los diferenciaba al congelar sus aguas como normalmente ocurre en Hungría con los lagos y cursos de agua. Esto implicaría la pérdida de, por lo menos, centenas de pescadores que usualmente encontraban allí su paraíso deportivo invernal.

Lo cierto es que si bien esta situación genera que los pescadores no puedan continuar con su práctica deportiva durante el invierno, no es menos cierto que la nieve, las aguas congeladas y el entorno natural otorgan un atractivo diferente a la Tailandia húngara. Y como para muestra basta un botón, compartimos el siguiente video donde podemos apreciar la hermosa visual que nos regala el paisaje del Bokodi-hűtőtó congelado en invierno.

Si no puedes ver el video, ingresa a YouTube.

Ideal para una escapada a la naturaleza con amigos o, por qué no un fin de semana romántico, en invierno o verano el lago Bokodi Tó es un estupendo destino alternativo del turismo en Hungría.

¡Si al viajar a Hungría has visitado Bokodi Tó, comparte tu impresión y consejos con nosotros!

More from Andrés Romero Castro

Hasta el 22 de Julio podés volar en Argentina con 30% de descuento

Hasta el 22 de julio podés comprar una de estas ofertas de LAN...
Read More