Ahora los comercios abren los domingos en Budapest

Comercios abren los domingos en Budapest
Foto: Andrés Romero Castro

Luego de un año con limitaciones por Ley, los comercios abren los domingos en Budapest.

Desde hace algunos días, en Budapest es muy común ver comercios con anuncios que expresan “vasárnap is nyitva”. Esto es -en idioma húngaro- los domingos está abierto. Lo que para muchos puede resultar obvio, para quienes viven en Hungría no es algo que -al menos durante el último año- fuera tan evidente. Es que el gobierno había decidido prohibir que los comercios abren los domingos en Budapest. Bueno, en Hungría en general.

Cuando llegué a Budapest fue algo cómica la situación. Al llegar, un viernes de septiembre, recibí un manual de bienvenida en el que podía leer algunas palabras en húngaro, su significado y su traducción literal al español. Así, supe que vasárnap -domingo en húngaro- significa “días de compras”.

Pero, mi primer domingo en el país, esto es mi primer día de compras, me encontré que todo estaba cerrado. Paradójico, ¿no? En el día de compras, comprar es casi prohibido. Digo casi, porque luego de caminar varios minutos, encontré algunos pequeños mercados abiertos.

Un poco de historia para entender el motivo de los mercados cerrados los domingos en Hungría

El 15 de diciembre de 2014, el gobierno húngaro aprobó una Ley en el que se establecía la prohibición de abrir mercados los días domingos. Ello, con el pretexto de que los domingos eran el día de la familia, el día del descanso cristiano. Una propuesa del Partido Demócrata Cristiano de Hungría, que data del 2011. En aquél entonces, la propuesta no prosperó y todos los húngaros pudieron continuar realizando las compras.

Sin embargo, el PDC lo intentó de nuevo en 2014, consiguiéndolo hacia fin de año. Así, la Ley entró en vigencia el 15 de marzo de 2015, establecía que los comercios debían cerrar. Sin embargo, contaba con varias excepciones, que dejaban fuera de esta prohibición a los restaurantes y pequeños comercios que fueran atendidos por sus propios dueños y tuvieran una superficie dentro de determinados parámetros.

Así, el argumento del gobierno fue la promoción y protección de los pequeños comerciantes, quienes -según afirmaban- se veían perjudicados por las grandes corporaciones y tiendas de grandes superficies. Lo que carecía de sentido, porque dejarles el camino libre los domingos no harían mucha diferencia en la facturación mensual del comercio. En tal sentido, la medida se volvió impopular y no faltaron las voces para solicitar que se derogue dicha norma.

¿Y ahora qué días abren los comercios en Hungría? ¿Será que los comercios abren los domingos en Budapest?

La Ley tuvo una corta vida. A duras penas, consiguió cumplir un año de vigencia. Pero el gobierno decidió derogarla. El lunes 11 de abril de 2016 fue anunciada la decisión y esa misma semana el gobierno procedió a cumplir con la derogación necesaria. Así, desde el domingo 17 de abril muchos de los comercios que cerraban los domingos volvieron a abrir.

La mención de muchos no es en vano. Es que varios de esos comercios debieron coordinar con el personal existente y contratar nuevo, por lo que recién pudieron aplicar la nueva medida de abrir los domingos a partir del 24 de abril. En tal sentido, si te preguntas si los comercios abren los domingos en Budapest y en Hungría en general, la respuesta es sí.

Así, los centros comerciales, las grandes superficies como TESCO, SPAR, LIDL, MEDIA MARKT, entre otros, ya pueden ser visitados cualquier día de la semana. Eso sí, hasta el momento de la redacción de este artículo, los horarios de atención para el domingo son más acotados. En muchos casos, los comercios abren a la hora 9 y cierran sus puerta a la hora 19. Pero en algunas situaciones, el horario es aún más acotado, cerrando -por ejemplo- unas 14 horas.

¿Te gusta saber que ahora los comercios abren los domingos en Budapest?

Tags from the story
, , ,
More from Andrés Romero Castro

Hot Sale: Dos días de promociones de viajes en Argentina

Si buscas promociones de viajes en Argentina, te enamorarás de las ofertas...
Read More