¿Crisis en Ryanair? 18.000 vuelos cancelados

Crisis en Ryanair 18000 vuelos cancelados

Ryanair emitió un nuevo comunicado: Ahora son 18.000 los vuelos cancelados

Algunos hablan de crisis en Ryanair, aunque por lo pronto solo se trata de decisiones poco felices que han hecho que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido se encuentre investigando la situación, en el entendido que se están violando derechos de los pasajeros en el proceso. Los anuncios de vuelos cancelados comienzan a tener sus consecuencias. 

Pero vayamos por partes. Hace una semana, la compañía irlandesa había anunciado la cancelación de 2100 vuelos en un plazo de 6 semanas; motivado por una mala gestión de las licencias de sus pilotos. Hubo voces que manifestaron que el verdadero problema fue la falta de pilotos que Ryanair sufre a partir de que muchos de ellos fueran reclutados por Norwegian. Sin embargo, Michael O’Leary -consejero delegado de la empresa irlandesa- lo desmintió y confirmó la existencia del problema con el calendario de vacaciones de su personal.

Ahora, solo una semana después, cuando todo parecía resuelto, Ryanair anunció 18.000 nuevos vuelos cancelados, que afecta a 400.000 pasajeros. Y nuevamente resurge la cuestión de la crisis en la aerolínea. En particular, con las condiciones de trabajo de los pilotos, que reclaman iguales condiciones que las ofrecidas por la industria.

Ryanair 18.000 vuelos cancelados

400.000 pasajeros son afectados por la nueva decisión de Ryanair

La novela continúa y con el fin -al menos el declarado- de evitar nuevas cancelaciones en el futuro, el 27 de septiembre de 2017 Ryanair confirmó 18.000 vuelos cancelados entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, afectando a 400.000 reservas correspondientes a la temporada de vacaciones de invierno europeo.

Se trata de 34 rutas que han sido canceladas, pero además otras decenas de vuelos que han sufrido alguna modificación en el calendario. Por ejemplo, todos los vuelos de Londres a Escocia fueron quitados de la oferta. Por esta razón, debes chequear el correo electrónico utilizado para la reserva, de modo de saber si eres uno de los afectados.

También puedes ingresar a la página de Ryanair donde se brinda la información correspondiente a los vuelos cancelados en esta oportunidad. Recuerda que tienes derecho a solicitar el reembolso del dinero o un nuevo ticket para el mismo trayecto (inclusive en otra aerolínea), así como indemnizaciones dependiendo del daño ocasionado.

¿Por qué suceden los 18.000 vuelos cancelados de Ryanair? ¿Hay crisis?

La competencia en el mundo de la aviación Low Cost es cada vez mayor, con operadores que buscan su espacio a fuerza de eficiencia y mejor servicio. Pero no solo mejoras que benefician a sus pasajeros, sino también a su personal, como es la situación de los pilotos. Un área con gran demanda, donde las aerolíneas deben afinar sus estrategias para captar talento y poder mantener la operativa diaria sin inconvenientes. Ryanair está fallando en esta materia.

La cancelación se habría provocado dado que los pilotos no han aceptado un bono de 12.000 libras a cambio de renunciar a 1 semana de vacaciones que legalmente les corresponde, como sucede con cualquier trabajador. Una medida que se encuentra en línea con el interés de los pilotos en regularizar la situación contractual y régimen en el que desempeñan sus actividades.

Varios pilotos han declarado a medios ingleses su intención en continuar con su negociación y medidas para lograr mejorar las condiciones de trabajo. Nombran, por ejemplo, a la aerolínea EasyJet, quien estaría ofreciendo a sus empleados las condiciones razonables de trabajo.

Si bien diversos representantes de la compañía irlandesa se mantienen firmes en negar que exista Crisis en Ryanair, las informaciones que indican lo contrario son contundentes. Desde Ryanair se afirma que se cuenta con 186 nuevos pilotos reclutados desde que decenas de pilotos dejaron la aerolínea por Norwegian, y que -además- hay una larga lista de solicitudes.

Pero uno de los pilotos de la empresa declaró a The Guardian que la realidad es que los pilotos que se fueron son aquellos con rango de Capitán. Para serlo, se debe contar con determinada cantidad de horas de vuelo y una experiencia acorde a la posición. Estos requisitos -que además se encuentran expresados en la normativa vigente- no sería tan fácil de suplir. O explicado diferente, no sería tan fácil encontrar pilotos con rango de Capitán y que además quieran trabajar en Ryanair.

Los vuelos que realiza Ryanair, operando desde aeropuertos menores sin tanto tráfico y nivel de equipamiento como los grandes aeropuertos requieren mayores niveles de experiencia para aplicar los procedimientos y operar el vuelo con seguridad, afirmó la fuente al periódico inglés.

Vale destacar que las informaciones hablan que 700 pilotos abandonaron la compañía el pasado año, pero Ryanair desmiente esta versión. La aerolínea sostiene que solamente 260 han renunciado a sus puestos en la empresa. Por lo que la falta de pilotos -dicen- no es la causa de los vuelos cancelados.

No olvidemos, además, que Ryanair enfrenta un problema que deberá resolver a futuro: el Brexit. Una situación que le puede generar desde pérdida de competitividad hasta imposibilidad de operar en el régimen actual en virtud de la imposibilidad de acogerse al Tratado de Cielos Abiertos vigente. En otras palabras, varios frentes son los que debe atender O’Leary y su equipo.

Ryanair es una de las aerolíneas Low Cost europeas con mayor crecimiento y operaciones del mercado. Por tal motivo, tal vez no exista una crisis en Ryanair, al menos no de una gravedad tal que ponga en riesgo su operación futura. Sin embargo, existe un problema -al menos- en la planificación del calendario de los vuelos ofrecidos, la disponibilidad de las aeronaves para cumplir con las operaciones y la administración del personal de la compañía. Especialmente en este último punto, la aerolína debe comprender que sin personal, los aviones -por ahora- no vuelan. ¿Será que el directorio quiere crecer más rápido que lo que su capacidad soporta? ¿O hay una verdadera crisis en Ryanair, de la que aún no hemos visto nada? 

¿Crees que hay crisis en Ryanair? ¿Has sido afectado por los vuelos cancelados?

Tags from the story
,
More from Andrés Romero Castro

Delta Airlines y una propuesta jugada

Quienes vuelan por trabajo, en Dela Airlines encontrarán una propuesta muy tentadora....
Read More