Kofola, la competencia de Coca Cola en República Checa

Kofola la competencia de coca cola en Republica Checa y Eslovaquia 1920

Así como en República Checa, en Eslovaquia también se bebe Kofola y es un gran competidor de Coca Cola.

Si tienes la posibilidad de viajar a República Checa o Eslovaquia, no puedes dejar de probar Kofola. Se trata de una bebida carbonatada muy popular en este país europeo. Kofola es una gaseosa sabor cola que compite de igual a igual con la tradicional Coca Cola o su tradicional rival: Pepsi.

Cuando llegué a Brno, los locales me hablaron de ella. Ya en Ivančice, fui al supermercado y me decidí por probarla. Todos decían que -en realidad- el sabor no es muy bueno. Y no lo es. En especial, si lo que esperas es encontrarte con una bebida similar a la Coca Cola o a la Pepsi. Sin embargo, después de varios intentos, el paladar se acostumbra y no resulta tan mala. De hecho, durante los 12 días en República Checa no dejé de beberla.

Esta bebida nació en Opava en el año 1959. Por aquella época, el proceso del tostado del café estaba dejando excedentes importantes de cafeína. Y fue entonces que se buscó realizar algún tipo de bebida refrigerante con ella, de modo de utilizar un ingrediente que -de otra forma- iría a parar a los residuos.

Así fue que en 1962 Kofola salió al mercado. Un mercado que le permitió crecer, gracias al régimen comunista que existía en la antigua Checoslovaquia. Así, Kofola era la respuesta a la demanda de este tipo de bebidas que Coca Cola o Pepsi no podían satisfacer, ya sea por faltantes como por alto precio (costaban más del doble que la Kofola).

De a poco, esta bebida algo extraña fue ganando los corazones de los checoslovacos, por lo que hoy todos los checos y todos los eslovacos la tienen en su imaginario colectivo como parte integrante de su sociedad. Aunque, debemos decir, que no todos la beben.

El sabor no es el mejor, pero si piensas viajar a República Checa o a Eslovaquia, no puedes irte de estas tierras sin probar esta bebida tan interesante. Algo dulce, amarga, con un retrogusto dificil de explicar. Kofola llegó para quedarse, aunque no sea del agrado de todos.

¿Has probado alguna vez la Kofola al viajar a República Checa o Eslovaquia?

More from Andrés Romero Castro
Viajar con un amigo, ¿es la mejor decisión?
Viajar con un amigo no siempre nos asegura un viaje exitoso. Conoce algunos...
Read More