Pasteles de Belém, un manjar al viajar a Lisboa

Pasteles de Belém un Manjar al viajar a Lisboa
Foto: Andrés Romero Castro

Al viajar a Lisboa, los Pasteles de Belém son una delicia que no puedes dejar de probar.

Portugal es un destino muy interesante para tener en cuenta en el próximo viaje de vacaciones. Es que se trata de un país que, si bien a veces olvidado, ofrece un sinfín de sorpresas para que nuestra experiencia sea -sencillamente- espectacular. Uno de esos tesoros son, por ejemplo, los Pasteles de Belém. Un tesoro que debes descubrir al viajar a Lisboa.

La gastronomía portuguesa se destaca en el mundo. Portugal nos regala diferentes opciones para que alegremos nuestro paladar. Y entre toda esta oferta encontramos los Pastéis de Belém, un manjar único e inigualable. De hecho, se trata de un dulce tan único que su receta es secreta. Solo 3 personas la conocen y ellos toman las debidas precauciones para que nadie ni sea conocida por otras personas, ni se pierda por ningún motivo.

Para lograrlo, solo estas 3 personas tienen acceso a la cocina, donde se realiza el preparado con los ingredientes secretos. Sin embargo, la receta debe pasar a las próximas generaciones. Por ello, y aunque nos resulte exagerado, ninguno de ellos comparte el mismo automóvil, motocicleta, avión o barco, ni siquiera por unos pocos metros. Tampoco eligen los mismos platos -por ejemplo- si desean comer juntos en un mismo restaurante.

Todas las medidas buscan evitar que la receta -que data de siglos pasados- sea conocida por terceros o se pierda por el fallecimiento de los responsables de guardar tan deseado tesoro. Esta situación, además del exquisito sabor, hace que día a día sean miles los turistas que deciden viajar a Lisboa y visiten esta pastelería en Belém para comprar sus famosos pasteles.

Pasteles de Belem Viajar a Lisboa
Foto: Andrés Romero Castro

Los Pasteles de Belém son un deleite para el paladar

Cuenta la historia que luego de la revolución industrial, los monasterios debieron cerrar en Portugal. De hecho, sobre el año 1834 la mayoría de ellos -sino todos- ya no funcionaban, lo que dejó a los trabajadores y Clero sin forma de subsistencia.

Así, pues, en el Mosterio dos Jerónimos, y por iniciativa de uno de los integrantes del Monasterio comenzó la venta de Pasteles con una receta original, única, inigualable. Lo cierto es que estos pasteles comenzaron a ganar notoriedad. Los fanáticos de los pasteles cocinados al estilo clásico del Mosterio dos Jerónimos fueron en aumento, lo que confirmó el éxito y buena decisión tomada entonces.

Pero un día hubo que dar un paso importante. Así, fue en 1837 que los Pastéis de Belém se comenzaron a fabricar y vender de forma más organizada, con la apertura de la pastelería donde hoy se encuentra y conoce. Desde entonces, la receta es transmitida de pastelero en pastelero, y es conocida exclusivamente por ellos, quienes deben guardar absoluta reserva sobre el proceso de fabricación.

Los pasteles tienen una crema suave, exquisita, que conquista al paladar. Una crema enmarcada en un hojaldre que nos sedujo de principio a fin. Uno de los mejores dulces que probamos en la vida. Sencillamente únicos, inigualables. Lo difícil es comer solamente uno. Espolvoreados con azúcar impalpable y/o canela, la experiencia solo puede mejorar.

Para los uruguayos, los Pastéis de Belém son como los bizcochos que conocemos como margaritas, pero mucho -muchísimo- mejores. Muy sabrosos, inigualables. Así que al viajar a Lisboa no pueden dejar de probarlos.

Para confirmar que efectivamente son geniales, puedes -si lo deseas- comprar un pastel de nata en cualquier pastelaria en Lisboa. Luego, pruebas los Pasteles de Belém. Ya nos dirás el veredicto.

Pasteles de Belem
Foto: Andrés Romero Castro

¿Dónde comprar Pasteles de Belém al viajar a Lisboa?

Si quieres comprar Pasteles de Belém, debes ir a Belém. Belém es un barrio con diferentes atractivos turísticos de visita obligada al viajar a Lisboa. Para comprar los Pastéis de Belém, visita la pastelería donde los preparan desde 1837. La forma más fácil de llegar, es llegando al Mosterio dos Jerónimos. Es que la pastelería se encuentra a pocos metros de allí.

De todas maneras, aquí encontrarás la dirección y otros datos importantes para que puedas comprar tus Pasteles de Belém y vivir esta experiencia gastronómica inolvidable: Rua de Belém nº 84 a 92, CP 1300 – 085, Lisboa – Portugal. El teléfono de contacto por consultas o reservas de mesas es el +351 21 363 74 23.

Al momento de escribir este artículo -noviembre de 2016- los Pasteles de Belém tenían un precio de € 1,05 por unidad. También se puede escoger una caja de 6 unidades (ver foto) por € 6,30. A veces debes hacer fila, pero no te preocupes, la espera no es mucha y los pocos minutos aguardando valen la pena.

También puedes comerlos en las mesas ubicadas en los amplios salones con los que cuenta la pastelería. El precio es el mismo, y los puedes acompañar con un chocolate caliente, café agua o gaseosa de tu agrado. Sin embargo, e infelizmente, el trato que recibimos no fue acorde al sabor y experiencia gastronómica. Quien nos atendió simplemente despachó y no nos permitió ni conocer las opciones de las bebidas e infusiones, ni saber el precio con anterioridad. Esperemos haya sido simplemente un mal día. Volveremos de todas maneras.

¿Ya conoces los Pasteles de Belém? ¿Son sabrosos?

More from Andrés Romero Castro
Hoteles Meliá y una promoción para viajar por el mundo
Esta promoción es el sueño de todos los que amamos viajar. Solo...
Read More