Turbulencia: Ryanair cancela más de 40 vuelos diarios

Turbulencia Ryanair cancela mas de 40 vuelos diarios

La aerolína Low Cost Ryanair canceló entre 40 y 55 vuelos diarios.

Cientos de miles de viajeros se vieron afectados por una decisión poco feliz de la aerolínea low cost irlandesa Ryanair. Se trata de una medida que implica la cancelación de entre 40 y 55 vuelos diarios durante 6 semanas. En otras palabras, un total de 2100 vuelos quedarán en tierra y con ellos los planes de los clientes que fueron tomados por sorpresa con el anuncio.

Ryanair es elegida por 160 millones de viajeros cada año gracias a los precios sumamente competitivos que ofrece. Se trata, pues, de una de las aerolíneas low cost más grandes de Europa, que llega a operar más de 17.000 vuelos semanales. Para ello, utiliza casi 400 Boeing 737-800 con una edad promedio de 5.5 años y capacidad para 189 pasajeros.

315.000 viajeros recibieron la notificación de que sus vuelos fueron cancelados por Ryanair.

De acuerdo con lo informado por la sala de prensa de la aerolínea de bajo coste Ryanair, un total de 315.000 viajeros se vieron afectados. Si bien el número estimado inicialmente ascendía a 390.00, el número fue menor debido a una menor ocupación de los vuelos, que en septiembre ascendió al 90% de las plazas disponibles, mientras que el número de octubre se ubicó en el 70% de los asientos ofrecidos.

Michael O’Leary, consejero delegado de la aerolínea, intentó quitar importancia al asunto al expresar “más del 98% de nuestros clientes no será afectado por las cancelaciones de las próximas 6 semanas. De todas maneras, O’Leary manifestó sus “sinceras disculpas a los clientes que verán cancelados sus vuelos, a quienes aseguramos que hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para asegurar la remarcación de los billetes para vuelos alternativos tanto para el mismo día como para el día siguiente.

En la misma línea, Kenny Jacobs, director de marketing de la aerolínea, pidió disculpas a los 315.000 clientes que vieron cancelados sus vuelos originales durante el período de 6 semanas entre septiembre y octubre”. Pero como las disculpas no resultan suficiente, el ejecutivo aseguró que “trabajamos para resolver el inconveniente en el corto plazo”.

En tal sentido, Robin Kiel, director de comunicaciones de Ryanair, afirma que los clientes afectados podrán solicitar el acceso a “vuelos alternativos y/o el reembolso completo de sus billetes originales.

De hecho, para el miércoles 20 de septiembre, más de 175.000 clientes (55% de los afectados) ya habían logrado cambiar sus billetes por otro vuelo, mientras que se habían constatado más de 63.000 reembolsos (más del 20% de los afectados).

Como suele suceder con las aerolíneas low cost, Ryanair no cuenta con un servicio de atención al cliente que se caracterice por su fácil acceso y rapidez de respuesta. En tal sentido, los ejecutivos afirmaron que la aerolínea contrató personal temporario para brindar el servicio de modificación y reembolso de billetes con la mayor celeridad y facilidad posible.

Siguiendo lo anterior, Jacobs informó que “la gran mayoría de las solicitudes se realizan a través de Internet, pero dado que los servicios de call centres y chat se encuentran sumamente ocupados, solicitamos a nuestros clientes que tengan paciencia con nosotros mientras hacemos todo lo posible para responder a las solicitudes e intentar resolver cualquier problema que hayan generado con esta decisión. Asimismo, y una vez más, el ejecutivo pidió “sinceras disculpas” a los afectados.

Un mal cálculo que afecta a miles de viajeros que eligieron volar con Ryanair.

Kiel fue el encargado de dar a conocer la situación en una primera instancia. El representante de la compañía explicó que el problema se debe a una mala planificación de la operativa y, en particular, a una pésima gestión del calendario de licencias de sus empleados. “Hemos operado un cronograma récord de vuelos y alto tráfico durante los meses de verano de julio y agosto, pero debemos asignar vacaciones anuales a los pilotos y tripulación de cabina en septiembre y octubre, mientras aún se desarrolla un pico de vuelos producto de la temporada de verano”, afirmó Kiel.

Por su parte, O’Leary salió a aclarar que la situación no se debe a la faltante de pilotos, que algunos alegan se habría configurado cuando varias decenas de profesionales abandonaron la compañia para trabajar en Norwegian. El Consejero Delegado aseguró que Ryanair no está falto de pilotos. Somos capaces de cubrir todos los picos que requiere el servicio de verano en junio, julio y agosto, pero la hemos liado con la asignación de las vacaciones anuales de los pilotos en septiembre y octubre”.

O’Leary prometió que esto no ocurrirá en 2018 ya que se aplicará una gestión más ordenada y tradicional de las licencias anuales, y afirmó que la decisión tiene por finalidad la de “proporcionar una cobertura de reserva adicional y proteger la puntualidad del 98% de los vuelos que no serán afectados por estas cancelaciones”.

Esto resulta importante, ya que las aerolíneas deben abonar altas multas en caso de que no se cumpla con los horarios asignados para sus vuelos, en la medida que dicha situación congestiona, enlentece y dificulta las operativas de los aeropuertos utilizados.

Para saber si eres uno de los afectados, ingresa en el sitio de Ryanair y/o chequea tu correo electrónico utilizado para realizar la reserva.

¿Eres uno de los afectados por esta decisión de Ryanair? ¡Comparte tu experiencia!

 

Tags from the story
,
Written By
More from Amamos Viajar

Video de turismo en Uruguay de Igudesman y Joo

El turismo en Uruguay, el mejor país. [xyz-ihs snippet=”300x250art”] Viajar de turismo...
Read More