El mítico Puente de las Cadenas de Budapest estará cerrado por mantenimiento

Puente de las Cadenas de Budapest desenfocado
Foto: Andrés Romero Castro

La renovación del Puente de las Cadenas en Budapest llevará al menos dos años y medio y no podrá ser cruzado a pie primero, en coches después.

El Puente de las Cadenas de Budapest es, junto con el Parlamento, la postal más importante de la hermosa capital húngara. Sin embargo, si tienes la idea de viajar a Hungría para visitar la perla del Danubio, debes saber que hasta 2023 tendrás que ver el puente desde lejos. Y si eres amante de la fotografía, es muy probable que en tus composiciones aparezcan máquinas y hombres trabajando en la renovación. Incluso puede que el puente no esté completo. Pero eso no es malo. Al final del día, son eventos únicos que no se repiten con tanta frecuencia, por lo que las fotografías tendrán algo diferente.

El Chain Bridge, cuyo nombre oficial en húngaro es Széchenyi Lánchíd, está lleno de óxido aunque su estructura no corre riesgo, según informa el portal húngaro de noticias Index. Si bien la estructura no corría riesgo de derrumbe a corto o mediano plazo, atrasar más las obras de refacción aumentaba considerablemente el costo de los trabajos requeridos una vez se tome la decisión. Algunos medios sostienen que las obras debieron haberse realizado por lo menos hace 10 años. Lo cierto es que las autoridades han decidido comenzar con los trabajos de planificación y obra de mantenimiento necesarias en este 2021.

El costo de la reparación asciende a 18.800 millones de HUF (lo que equivale aproximadamente al momento de la publicación de la nota a 63 millones de dólares americanos) y empleará a entre 50 y 100 personas a lo largo del desarrollo de las obras. Otras 100 personas realizarán tareas de construcción accesorias en el área de influencia, dado que se establecerán nuevos pasos de peatones y se actualizarán los espacios públicos anexos.

Durante algún tiempo, solamente el transporte público tendrá habilitado el paso. Luego si, nadie podrá cruzar, ni a pie ni en cualquier tipo de vehículos. De cualquier manera, esta situación no deberá suponer grandes cambios en la vida de la ciudad, ya que el Puente de las Cadenas de Budapest es de los menos utilizados en la ciudad en términos comparativos si nos referimos al tránsito vehicular.

Se debe destacar que las obras tienen como finalidad la protección patrimonial de los elementos característicos del primero de los puentes de Budapest. Así, se cuidaran las estatuas de los leones, las cadenas y otros elementos ornamentales. Pero se combinarán con nuevas tecnologías como iluminación LED. Todo para mantener el esplendor del puente más importante de la capital húngara. Su construcción sobre el río Danubio, al ser inaugurado en 1849, permitió el nacimiento de la magnífica ciudad de Budapest. Ciudad que se gestó por la unión de las ciudades de Buda, Pest y Obuda.

Lo importante es que a pesar de que la mayor parte del Puente de las Cadenas de Budapest será nuevo, ya que gran parte de su estructura será modificada y sustituida por materiales actuales y técnicas de construcción modernas, éste mantendrá la visual y diseño original. Por lo que continuará siendo una fotografía obligada de los turistas y viajeros que lleguen a tierras magyares.

Ahora ya lo sabes. Si tu plan es viajar a Budapest, encontrarás a la perla del Danubio tan linda como siempre, pero con una de sus atracciones más importantes cerrada por mantenimiento.

Written By
More from Amamos Viajar
El turismo en Chile se promociona con todo
Un video muy divertido promociona el turismo en Chile [xyz-ihs snippet=»DCHILE300x250Art»] Chile...
Read More