Bancarrota: Monarch deja de volar. Más de cien mil personas afectadas.

Bancarrota Monarch deja de volar 100000 personas afectadas

La aerolínea low cost británica Monarch se declaró en bancarrota de la noche a la mañana.

Días después del comunicado de vuelos cancelados de Ryanair, la aviación británica nos regala nuevas malas noticias. Un total de 110.000 pasajeros quedaron en tierra luego de que la aerolínea de bajo costo Monarch se declarara en bancarrota sin previo aviso, tal como lo informa por estas horas la autoridad aeronáutica británica (Civil Aviation Authority – CAA).

A las 4.30 am -hora local- del 2 de octubre de 2017, y sin haber ningún indicio más que algunos rumores negados rotundamente por la compañía, Monarch dejó de operar con efecto inmediato. A este número de afectados, debemos sumarle las 300.000 reservas futuras canceladas.

Se trata de la mayor crisis de este tipo que deben enfrentar las autoridades británicas, en tanto Monarch es la quinta mayor aerolínea del país. Andrew Haines, director ejecutivo de la CAA, afirmó que comprenden que se trata de una “situación angustiosa para todos sus clientes y empleados”. Asimismo, aclaró que en virtud del tamaño de la compañía, “el Gobierno ha pedido a la CAA que apoye a los clientes en el extranjero para volver al Reino Unido al final de sus vacaciones y sin costo adicional para ellos”.

Estamos frente a la mayor operación de repatrio de ciudadanos británicos llevada adelante por el gobierno en tiempo de paz. En otras palabras, un problema de importante escala que golpea a la industria aeronáutica británica. Para cumplir con el objetivo de permitir el retorno al Reino Unido de todos los afectados, el gobierno arrendará más de 30 aviones y realizará un total de 700 vuelos.

Los pasajeros que se encuentren tanto en territorio británico como en el extranjero y que tienen vuelos previstos para los próximos días no deben presentarse en el aeropuerto. Según ha confirmado la autoridad británica, los afectados podrán continuar disfrutando de sus vacaciones, en tanto el gobierno resolverá el retorno al Reino Unido. Este viaje será o el mismo día o días después de la fecha original, pero nunca antes de ésta.

En tal sentido, para conocer más detalles de la solución que se le brindará, los pasajeros afectados deben ingresar a la sección de Monarch en el sitio de la Civil Aviation Authority, o comunicarse a los teléfonos 0300 303 2800 desde el Reino Unido o +44 1753 330 330 dede el exterior.

¿Por qué se genera el quiebre de Monarch?

Monarch, es una compañía aérea británica fundada en 1967 con base de operaciones en Luton, Londres, Inglaterra. La alta competencia en el mercado y la caída de tráfico hacia algunos de sus principales y más rentables destinos como Estambul, provocados por la serie de atentados e inestabilidad política en la zona, han calado fuerte en la estabilidad financiera de la empresa.

Pero sin lugar a dudas, el Brexit también ha participado con su ayuda para que la situación decante en la quiebra de la aerolínea británica. Es que desde que se votó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Libra cayó y con ella el poder de compra de los británicos. Una Libra flaca, y el bajo poder adquisitivo que ello implica, repercute fuertemente en la cantidad de turistas británicos fuera de fronteras. Y con ello, la cantidad de pasajeros transportados por Monarch descendió.

Y por si fuera poco, para sellar el destino de Monarch, llegan más consecuencias del Brexit (que incluso afectarán a empresas como Easyjet o Ryanair). Es que las chances de salvar la aerolínea estaban en el interés de algún inversor en rescatarla. Pero ante la duda de cómo quedará el Acuerdo de Cielos Abiertos de Europa y el Reino Unido nadie puede asegurar si -en definitiva- Monarch podrá volar libremente a destinos europeos. Y aquí el negocio que podía llegar a ser rentable, deja de serlo.

¿Te ha afectado la bancarrota de Monarch?

Tags from the story
, ,
Written By
More from Amamos Viajar

Roadtrip: de viaje en Uruguay

Un viaje en Uruguay son excelentes vacaciones [xyz-ihs snippet=”300x250art”] Y un día,...
Read More